Libro recomendado

Libro recomendado

Como fuego en el hielo de Luz Gabas

martes, 20 de enero de 2015

RESEÑA DE "EL LEGADO EN LOS HUESOS" DE DOLORES REDONDO -SEGUNDO LIBRO DE LA TRILOGIA DEL BAZTAN-


Existe ya  una reseña sobre la Trilogía del Baztán . ..no puedo estar más de acuerdo con todo lo que Amparo M. resalta en la misma.  Quisiera pararme en  el segundo libro de la trilogía “El legado en los huesos”. ..entre otras cosas porque es el que acabo de leer. Y estoy queriendo empezar el tercero…porque es cierto que vives una auténtica inmersión en el Valle de Baztán. Dolores Redondo, en mi opinión, ha elaborado “una pócima con todos los ingredientes” …todos , absolutamente todos ,en constante contradicción“ capaces de atrapar la atención del lect@r desde el minuto uno.  En la figura de Amaia Salazar  hay un cúmulo de elementos  contrarios y encontrados  que encajan como las piezas de un puzle. Su pasado está presente de forma caprichosa y antinatural. Se mezcla  la mitología con la religión, lo esotérico, lo inexplicable con la objetividad,  la investigación científica, lo racional con lo irracional los formalismos propios de su puesto  y responsabilidad, la metodología, la rigurosidad con el descontrol, el desequilibrio, los miedos e inseguridades …provocado por los personajes , las circunstancias… y como no podía ser de otra manera …también  por ella misma. Entra en juego  la desconfianza con los cercanos en contraposición con la familiaridad depositada en los colaboradores, colegas, familiares lejanos.. Todo es pura contradicción…las historias muestran los  escenarios más bellos que esconden, entierran las vivencias y los hechos más escabrosos que uno pudiera imaginar. Lo oculto acaba emergiendo, manifestándose sin palabras. Es ella, “la jefa”, la  que controla los tiempos en un ambiente marcadamente por los hombres. Sufre con desgarro la frustración, la culpabilidad que siente al no poder ejercer su merecido papel de madre como hubiera sido justo y natural. No hay tregua para la conciliación entre  su vida privada,  los acontecimientos familiares   y las deshoras. Los viajes inesperados, la falta de rutina, la eternas jornadas laborales provocan un alejamiento familiar no pretendido   saliendo a su encuentro personajes, emociones, sentimientos desestabilizadores de su “yo” más íntimo y privado…..

…No he podido resistir la tentación de reproducir textualmente la descripción que hace Dolores del olfato..” No hay memoria tan precisa, tan vivida, y evocadora como la que se recupera a través del olfato, y va tan unida a las sensaciones que se experimentaron junto al olor, que es sobrecogedor lo que se llega a recordar, incitada la mente por unas pocas notas de aroma”…”las memorias sobreviven porque los axones de las neuronas olfativas siempre van al mismo lugar, al mismo archivo para guardar el mismo olor”….

 

martes, 13 de enero de 2015

RESEÑA: Cuando leas esta carta de Vicente R. Gramaje


Que un jurado constituido por socios y lectores concediese a esta primera obra de Gramaje el  Premio Círculo de Lectores de Novela 2011, me hizo pensar que sería  un placer sumergirme en su lectura, pero nunca podía haber imaginado cuando abrí la primera página que me resultaría tan conmovedora y me emocionaría tanto.
 
El protagonista, Víctor, médico de profesión emprende un viaje por el norte de Marruecos, tras la muerte de su esposa, buscando en la soledad recuperar la fe en la medicina y la confianza en sí mismo. Mientras recorre la región del Rif asiste al hallazgo, fortuito, de una antigua fosa común y descubre una botella lacrada en cuyo interior hay una carta. Víctor siente que debe hacer todo lo posible para entregarla a su destinatario y así emprende una aventura que lo adentrará en un trozo de la historia de España, el Desastre de Annual.
 
Este episodio tan triste de nuestra España donde tantos soldados fueron masacrados en 1921, no me era ajena porque fue en Annual e Igueriben donde perdieron la vida el abuelo de mi marido y su hermano, los jóvenes capitanes De La Paz. A su memoria se dedicó, durante varios años, el nombre de una calle de su Segovia natal y su recuerdo se mantuvo intacto en los corazones de los que les amaron y en los relatos que sus viudas contaron a sus hijas que no llegaron a ver crecer.
 
Gramaje nos cuenta con maravillosa y sencilla maestría este viaje a través del sacrificio de soldados anónimos, sus sentimientos, sus vivencias y sus miedos y el propio viaje del protagonista hacia la esperanza.

sábado, 10 de enero de 2015

RESEÑA de la TRILOGIA DEL BAZTÁN


Descubrir a Dolores Redondo y a sus tres obras incluidas en la trilogía del Baztán ha sido todo un placer que debo agradecer a mis amigas de la estantería de las lectoras.

El primero de los libros que componen esta trilogía, “El guardián  invisible”,  vio la luz en el 2013 y ya ha sido publicado en más de 20 países, cuenta con adaptación a cómic y tiene en proyecto su adaptación cinematográfica. Se trata de un thriller ambientado  en el valle del Baztán, en la localidad navarra de Elizondo. Sin pretender desvelar el argumento, sólo os contaré que el lector se va adentrando en una complicada trama de asesinatos y misterios de la mano de la inspectora Amaia Salazar. La protagonista, originaria de Elizondo, se ve obligada a volver como investigadora principal del caso a dicha localidad, a pesar de sus esfuerzos por alejarse de sus propios fantasmas del pasado. A partir de ese momento, Amaia comienza a abrir puertas que estaban cerradas desde muchos años atrás y que conducen a una realidad escalofriante.

Es un thriller elegante, lleno de exquisitas descripciones y detalles del entorno, que resulta realmente adictivo. Tres libros perfectamente hilados y, aunque muchas veces las segundas partes no son buenas, en el segundo libro “Legado en los Huesos”, Dolores Redondo consigue superarse ofreciendo una continuidad a su primeria historia, perfeccionada en calidad e ingenio. En la última entrega, “Ofrenda a la Tormenta”, la autora continúa y acrisola la trama ofreciendo un final que no defrauda al lector.

Como os he dicho, leer cada uno de los tres libros ha sido un placer. El misterio de su argumento te engancha, pero lo que más me ha gustado de la trilogía es cómo, desde las primeras páginas, el valle del Baztán, su gente, sus ríos, sus calles, … su magia, te atrapan y se apoderan de tus sentidos. Casi puedes sentir el frío de la lluvia en tu cara, la humedad del río Baztán, la magia de los bosques de Elizondo y sus criaturas, el olor de sus dulces,…el miedo de sus gentes.  

Si todavía no lo habéis hecho, os invito a disfrutar de su lectura y a conocer Elizondo de la mano de Dolores Redondo. Yo he quedado hechizada y cuento los días para poder visitar esta maravillosa localidad, que se ha convertido en lugar de peregrinaje literario.

miércoles, 7 de enero de 2015

Siempre me ha gustado leer, es como un germen que me hace crecer y no dejar de aprender, una sana afición en la que me gusta perdermer y si es en compañia de buenas lectoras como las que forman este blog, compartiendo libros, opiniones y un encuentro de vez en cuando, perderse es todo un placer.
Como no me se explicar mejor os dejo con una breve reseña de una gran escritora que desde jovencita me gusto leer.
Agatha Mary Clarissa Miller o como es conocida mundialmente AGATHA CHRISTIE
He leido muchisimos libros de esta autora, sobre todo y aunque luego me compre algunos títulos, gracias a un amigo de mis padres, Jaime, tiene una colección entera en formato bolsillo.
Fue una mujer adelantada a su época, enfermera en la 1° guerra mundial escribió su primera novela THE MYSTERIONS AFFAIR AT STYLES, su protaginista, como no, Hercules Poirot y, sabéis qué? no se la quisieron publicar, la escribió con 18 años y consiguió que se publicara 2 años después, vendio 2000 ejemplares y un periódico compro el manuscrito para publicarlo en entregas.
No pensaba dedicarse a escribir pero los apuros económicos en los que la muerte de su padre dejo a su familia la hicieron escribir otro libro, y ya no paro.
En 1971 le concedieron el título de Dama del Imperio Britanico en reconocimiento de toda su obra.
Murió en 1976 con 85 años. 
Siempre hizo lo que deseaba y le hacia feliz, quizá por ello su gra éxito como persona y como escritora.

viernes, 2 de enero de 2015

Reseña: Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión de Mamen Sánchez

Después de leer La felicidad es un té contigo, novela adorable de Mamen Sánchez, decidí atreverme con Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión. He de decir, que el título me resultaba impronunciable y probablemente no lo hubiese leído, si no hubiera sido por la buena experiencia del libro anterior.
No quiero poner una sinopsis del libro (que por otro lado, es fácil de encontrar en cualquier web de venta de libros), porque me parece que es muy fácil, cuando has leído un libro, que al hacer una sinopsis del argumento acabes dando información de más…
Se trata, en mi opinión, de una novela de las que nosotras llamamos, de transición, es decir, después de leer una novela de mucha intriga o tensión, o simplemente cuando lo que buscas con un libro, es disfrutar y pasar el rato.
Se trata de una novela original en su forma de presentarse (con las reglas que la protagonista pone en su pensión, que dan título a los capítulos y permiten que vaya fluyendo la historia) y en los personajes que aparecen (que pueden resultar un poco anacrónicos en algún caso, lo que los hace aún más adorables), pero sobre todo, se trata una continua toma de decisiones. La vida de Cecilia cambia en un segundo pero se enfrenta a ello con determinación y valentía, pasando por supuesto por los momentos de bajón normales. No es difícil sentir empatía hacia ella y su situación. Cecilia es una mujer buena, honesta y confiada que sólo espera hacer el bien y vivir tranquila, y a ello le ayudan el resto de personajes. Pero dentro de un aspecto de novela antigua y con pocas pretensiones (más allá de una lectura agradable), se hacen referencia a diversos temas de absoluta actualidad, que no enumeraré para no descubriros nada. 

Lo que si os puedo indicar es que, en mi opinión personal, si queréis pasar un rato agradable disfrutando de la lectura, no dejéis de pasar por la puerta de esta pensión.