Libro recomendado

Libro recomendado

Como fuego en el hielo de Luz Gabas

jueves, 26 de febrero de 2015

RESEÑA: Matar a Leonardo Da Vinci




 
Nunca imaginé que Christian Gálvez, conocido por todos como presentador del concurso cultural “Pasapalabra”, fuera a hacernos semejante regalo. Cuando leí el título de su primera novela histórica, “Matar a Leonardo Da Vinci”, consiguió despertar mi curiosidad y aunque la novela histórica no ha sido nunca mi favorita, el libro no ha defraudado las expectativas que deposité en él.
Con esta novela, Christian Gálvez nos acerca de forma magistral a la Italia Renacentista de finales del siglo XIV y principios del XV. En un contexto histórico caracterizado por los conflictos bélicos, la lucha de poderes políticos y religiosos, cuna del arte mundial, Christian nos da a conocer el lado humano de un genio, Leonardo Da Vinci.

Leer este libro ha sido un auténtico placer. No sólo me ha permitido trasladarme a un contexto histórico que desconocía, pero que fue clave en el pasado y en el desarrollo artístico de Europa, sino que he podido caminar de la mano de Leonardo da Vinci y conocer en primera persona los sentimientos, los deseos, las inquietudes, los rencores y los pecados de uno de los personajes más grandes de la historia. Lejos de desmitificar al genio, se convierte en alguien cercano.

Confieso que algunos aspectos de la vida de Leonardo Da Vinci me parecían tan fantásticos y desconcertantes que yo misma he hecho mis pequeñas indagaciones, corroborando que lo que nos dice el autor está totalmente fundamentado. Leonardo fue un avanzado a su época, incomprendido y envidiado, y pagó por ello.

Nunca volveré a ver con los mismos ojos obras como “La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana”, “La Escuela de Atenas” (de Rafaello), o la famosa “Gioconda”. Ahora ya sé qué secretos esconden, ¡atreveos a descubrirlos vosotros mismos!

 

lunes, 9 de febrero de 2015

PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE DE JORGE MOLIST


El pasado sábado tuvimos la cena de este grupo de amigas, unidas entre otras cosas por la lectura.
Son unas cenas de lo más divertidas, nos sirven para comentar el libro que nos hemos puesto de deberes, alguno más que hayamos leído y contar nuestras cosas, nuestras inquietudes, nuestras alegrías, nuestras penas... Vamos una reunión de muejeres que no paran de hablar, qué tienen un montón de cosas que compartir. 
En algunas, comentamos rápidamente el libro que hemos leído y enseguida pasamos a hablar de mil cosas diferentes. En cambio, en esta última, hablamos mucho de los libros leídos: LA TRILOGIA DEL BAZTÁN de Dolores Redondo. Incluso después de la cena, cuando fuimos a tomar una copa, seguíamos comentando, los libros.
Ya hay una reseña de estos libros en este blog, por lo que no es necesario repetirme. Pero lo cierto es, que estos libros no nos han dejado indiferentes. 
Tenemos un nuevo libro de deberes: PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE de Jorge Molist. Es novela histórica. No es un tipo de lectura que a mí me guste especialmente, pero espero pasar unos buenos ratos con su lectura. Ya comentaremos más adelante.


Portada

jueves, 5 de febrero de 2015

Reseña: Deseo de Chocolate de Care Santos


Si en mi anterior reseña, hablaba de lo poco atractivo del título, en este caso, lo que ocurre es lo contrario. Cuando me encontré con el título "Deseo de Chocolate" me resultó tan atrayente que de hecho decidí leerlo antes que el otro libro que tenía de Care Santos, "Habitaciones Cerradas", así que ha sido mi primer encuentro con esta autora.
Lo primero que he de decir del libro, es lo original de su planteamiento, no por el hecho de que haga un recorrido a lo largo de tres siglos (que últimamente estamos viendo en muchos autores), sino que lo haga en tres historias distintas con personajes diferentes, cuyo hilo conductor es la presencia de una mujer protagonista diferente en cada caso y el chocolate, o más bien, una chocolatera. Más bien, se trata de tres mini novelas, ya que la forma de escribirlas es totalmente diferente en cada caso, con diferentes formulas narrativas, como si se tratase de un libro de cuentos de distintos autores. 
Por ello, según las preferencias literarias de cada lector, te acaba gustando más una historia u otra, por la manera de escribirla, con lo que la recomendación de la lectura del libro, puede resultar diferente según quien la lea. En mi caso, la historia que más me ha gustado ha sido la segunda, la de Aurora, que se desarrolla en el siglo XIX, pero he de reconocer que a lo largo de toda la novela, me ha parecido que la documentación realizada por la autora era muy minuciosa.
En resumen, una novela diferente, que nos permite encontrarnos con tres mujeres protagonistas fuertes (Sara, Aurora y Mariana), pero enormemente distintas unas de otras.