Libro recomendado

Libro recomendado


jueves, 29 de octubre de 2015

RESEÑA: LA LUZ QUE NO PUEDES VER, de Anthony Doerr

 
 
Este mes os recomendábamos la lectura de “La Luz que no puedes ver", de Anthony Doerr. Una novela que ha recibido el reconocido Premio Pulitzer de Ficción del 2015. Bajo el escenario de la Segunda Guerra Mundial, esta obra nos relata la historia en paralelo de  dos jóvenes de bandos opuestos, Marie-Laure y Werner, que acaban confluyendo por los caprichos del destino.
 
En agosto de 1944, la ciudad amurallada de Saint-Malo, en la Bretaña francesa, es atacada por las tropas americanas meses después de que hubiese sido tomada por el ejército alemán. Es allí donde vive Marie-Laure, una chica de 16 años ciega que llega con su padre huyendo del ataque que sufre la capital francesa. Previo a su huida, el padre de Marie-Laure recibe como encargo custodiar una de las joyas más preciadas del Museo de Historia Natural de París, en el que trabajaba como cerrajero.
Saint Malo

Saint Malo en 1944
Justo en esas fechas un muchacho alemán de 18 años llamado Werner se encuentra inmerso en los bombardeos a Saint-Malo. Werner es un muchacho huérfano nacido en un pequeño pueblo minero de Alemania, que tiene un talento especial para la mecánica, y en especial para la fabricación y reparación de aparatos de radio. Esta cualidad le lleva a afiliarse a las  Juventudes Hitlerianas, con las que recorrerá toda Europa en plena Segunda Guerra Mundial.
 
Así pues, son dos personajes antagónicos a primera vista que comparten una inocencia y carisma únicos. Dos víctimas de su tiempo a las que el destino empuja y hace coincidir.
En mi opinión, se trata de una historia que rebosa sensibilidad y emociones, en un contexto duro y amargo. Afortunadamente, la Segunda Guerra Mundial no es la protagonista de la novela y ello te permite saborear las crónicas y sentimientos de los protagonistas. No obstante, debo confesar que a pesar de que está escrita con un lenguaje exquisito y conmovedor, su acción se desarrolla lentamente, por lo que en muchos capítulos su lectura resulta tediosa. Además, utiliza como giro literario la narración de la historia en diferentes momentos del tiempo, lo que  exige concentración por parte del lector y una dosis de paciencia para que la novela retome la historia en el punto al que había llegado.
En definitiva, desde mi punto de vista se trata de un libro muy bien escrito, de una sensibilidad abrumadora, histórica sin abrumar y con cierta dosis de misterio; pero de lectura lenta y algo enmarañada.  Aun así, mejor la leéis y opináis vosotros mismos.