Libro recomendado

Libro recomendado

Como fuego en el hielo de Luz Gabas

domingo, 29 de noviembre de 2015

Es la primera vez que leo algo de Alicia Giménez, me parece que escribe, por lo menos con HOMBRES DESNUDOS, de una forma ligera y comprensible, de forma limpia y sin tapujos. Me ha gustado la forma en que los diálogos, que son más bien escasos, se suplen con los pensamientos de los personajes, esos que no nos atrevemos a decir en voz alta.

Ganador Planeta 2015

Javier, un profesor de literatura que se queda en paro, Irene, una mujer insatisfecha consigo misma y Genoveva e Ivan, dos vividores sin muchos complejos y satisfechos de la vida que llevan.
La novela se mueve entre el mundo de la prostitución masculina y los caprichos de mujeres con mucho dinero y ganas de demostrar su poderío, yo pago, yo digo lo que quiero de ti.
La lealtad y la amistad también están presentes, los perjuicios, el que dirán, los distintos niveles de clase social a la que pertenecen, el entorno en que han nacido, todo condiciona la vida de los cuatro protagonistas de esta novela.

Un final que no me esperaba y buen rato disfrutando de su lectura, eso es lo que me he llevado, os la recomiendo, como veréis no he revelado mucho, ya la comentaremos cuando la leíais. Porque os aseguro que hay mucho más.

sábado, 21 de noviembre de 2015

RESEÑA: DEPARTAMENTO Q. LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES de Jussi Adler-Olsen


 
“La mujer que arañaba las paredes” es el primer libro de una saga de novela negra protagonizada por el policía Carl Mørck. Ambientada en Copenhague, todo comienza cuando el inspector de policía Carl Mørck se incorpora de nuevo al trabajo tras haber sufrido un grave incidente en el que uno de sus compañeros muere y otro queda con graves e irreversibles secuelas. Este trance hace aflorar en Carl Mørck un fuerte sentimiento de culpabilidad que, unido a su conflictivo y controvertido carácter, provocan que sea “exiliado” al sótano de la comisaría de policía, para dirigir el nuevo Departamento Q encargado de resolver casos archivados que no han podido ser resueltos.
 
Aunque inicialmente la intención de Carl Mørck es holgazanear en su nuevo cargo, pronto se ve inmerso en la investigación de la desaparición de Merete Lynggaard, una joven promesa de la política danesa, que desapareció cinco años atrás cuando viajaba en un ferry. Aunque el caso se cerró sin pruebas concluyentes, con la presunción de que la joven podría haber caído al mar, Carl Mørck pronto empieza a encontrar irregularidades en la investigación. La intuición e instinto policiaco de Carl Mørck unidos a las capacidades de su nuevo ayudante, el sirio Assad, abren nuevas vías de investigación en el caso.
 
El lector pronto descubre que Merete Lynggaard sigue viva, secuestrada y sometida a innumerables vejaciones por parte de sus raptores. El por qué se encuentra en ese terrible cautiverio, qué pretenden sus secuestradores, o hasta cuándo durará, son cuestiones que se van desvelando al lector a la vez que a su protagonista. 
 
En mi opinión es un libro muy recomendable. Aunque los nombres daneses son difíciles de pronunciar y de recordar (al menos para mí), el argumento te atrapa desde el principio, con personajes reales y cercanos que acaban caminando a tu lado. Una de los aspectos más destacables de la novela es la forma en que vas conociendo a su segunda protagonista, Merete Lynggaard, con flashes de su vida anterior e imágenes de su cautiverio. Ha sido realmente conmovedor.
 
En definitiva, un libro adictivo, con personajes bien elegidos y cercanos, en el que la intriga está servida. Y como prueba te dejo el booktraieler de la novela. ¡No te dejará indiferente!

 
 
 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

RESEÑA DE "NO ME DEJES" DE MÁXIM HUERTA





Cuando leí el título de la última novela de Màxim Huerta, no pude evitar recordar a Jacques Brel y su “Ne me quitte pas”, que más que una  canción de amor es un lamento desgarrado en la desesperanza.

En la novela me encontré con unos personajes cuyas vidas no habían sido las que esperaban vivir y ello les conducía a hacer de la soledad su devenir cotidiano. Una soledad que, sólo a veces, se traducía en tristeza y evocación de lo que pudo haber sido y no fue. 

El autor explicaba en una entrevista su novela:”… habla del paso del tiempo, de soledad y, sobre todo, de las ganas infinitas de ser feliz. Es una floristería en la que aparentemente ya no pasa nada, una rutina en el centro de París que de pronto se rompe y la vida de los personajes, como la de todos, da un vuelco. Es una historia de secretos, de misterio y del paso del tiempo. También habla de la emigración emocional, de las ganas de huir, de las ganas de vivir y de la necesidad de cambiar de lugar para estar mejor”. 

Resulta interesante la figura de un narrador que aparece y desaparece para dar voz a cada uno de los personajes, pero lo que me ha gustado, especialmente, es cuando el autor describe el mismo momento temporal para cada uno de los protagonistas, dejando en el lector la sensación de asomarse a una ventana.

“No me dejes” es una reflexión acerca del amor, la soledad, los sueños incumplidos, el abandono o  el deseo de ser feliz. Si te animas a leerlo incluso podrás oler las peonías de Monsieur Brulé.

Y como cantaba Jacques Brel:
“…..
No me dejes 
No voy a llorar más 
No voy a hablar más 
Me esconderé allí 
Al mirarte 
Bailar y sonreír 
Y a escucharte 
Cantar y luego reír
……..”

viernes, 6 de noviembre de 2015

RESEÑA: LA PUERTA DEL CIELO de Reyes Calderón

He de reconocer que cuando empecé a leer “La puerta del Cielo” de Reyes Calderón, pensaba que era su nueva novela de la saga policiaca de la Juez Lola MacHor (que me encanta) y lo primero que sufrí fue una desilusión.


Me encontré con una novela, que al principio resulta un poco lenta, acorde con la personalidad de su protagonista: Gerardo Vilela, profesor de Lengua y Literatura en un Instituto en Lugo que se traslada a Madrid con una beca para ampliar conocimientos; Gerardo llega a la capital dispuesto a reactivar una vida que hasta ese momento había sido pacífica, sin grandes sobresaltos, pero a la que aspiraba dar un nuevo impulso. Pronto se enamorará de la capital y su deseo de cambio se verá cumplido cuando alquile un ático en el barrio de Salamanca, un lugar que esconde un apasionante y peligroso secreto. En ese lugar desapareció el astro-físico Lalo Múgica junto a su ayudante americana, justo antes de decirle a una de sus vecinas que había encontrado la clave para abrir la puerta del cielo.
Gerardo encuentra una libreta que perteneció a la ayudante del astro-físico y experto en agujeros de gusano. En ella encuentra el relato de una fascinante investigación relacionada con un acta de Poncio Pilatos en el que relata los extraños sucesos que coincidieron con la crucifixión de Jesús de Nazaret…y ya no cuento más.
Siguiendo las claves escritas en la libreta y con la ayuda de un sacerdote exorcista vasco y su ayudante, Gerardo se adentra en una intriga que mezcla historia, ciencia y religión, y en la que se mezclará con médiums, meigas y demonios. Una carrera por descubrir qué hay más allá del mundo que vemos y en la que el protagonista se verá en medio de una batalla entre el bien y el mal.

Pero he de reconocer que al final y a mi parecer, se trata de una gran novela, sorprendente y novedosa, que nos plantea el eterno dilema: ¿existen el cielo y el infierno? Aunque creo que no se trata tanto del cielo, sino de la curiosidad que tenemos ante lo que puede haber detrás de esa puerta. Reyes Calderón plantea un apasionante juego de verdades y mentiras que nos pondrá ante situaciones que han preocupado siempre a la humanidad: ¿Existen el cielo y el infierno? ¿Y el demonio? ¿Qué habrá en el otro lado?, pero todo ello, sin que la historia sea ni estrictamente religiosa, ni estrictamente científica.
He de reconocer que he disfrutado mucho leyéndola porque me ha permitido entrar en un mundo diferente.