Libro recomendado

Libro recomendado

Como fuego en el hielo de Luz Gabas

martes, 23 de febrero de 2016


EL SUSURRO DE LA CARACOLA de Máxim Huerta


No es la primera vez que leo una obra de Máxim Huerta. Tras la lectura de “La noche Soñada”  o “Una tienda en París” que me embriagaron de sentimientos como la ternura, la esperanza y la ilusión (sobre todo la primera), desde este blog nos propusimos leer  “El susurro de la caracola”.
Con un título sugerente, “El susurro de la caracola” narra en primera persona la historia de Ángeles Alarcón, una mujer humilde que se gana la vida haciendo costuras y otros apaños en Madrid. Su vida dará un giro inesperado el día en que ve colocar en un cine de la Gran Vía Madrileña el cartel del estreno de la película “Los días más felices”, protagonizada por el joven actor Marcos Caballero. A partir de ese momento toda la energía de Ángeles se vuelca en el atractivo actor: recorta sus fotos, conoce todas sus entrevistas, le sigue de cerca…. ¿Se trata de obsesión, pasión, amor,…? El hecho de que la novela comience con su protagonista entre rejas no deja de intrigar y que nos preguntemos qué es lo que ha llevado a Ángeles a estar en esa situación. Poco a poco, el lector irá descubriendo los secretos que esconde la protagonista, y los entresijos de las mujeres que la han precedido, en la búsqueda infinita de la felicidad.
En mi opinión, el libro tiene una sensibilidad arrolladora y muestra el pensamiento femenino con una ternura exquisita. Sin embargo,  debo confesar que aunque el libro te atrapa desde primer minuto, generándote intriga por la situación en la que se encuentra la protagonista, la lectura me ha resultado pesada debido al ritmo lento y monótono al que se desarrolla su argumento. Sólo cuando el libro está llegando a su recta final consigue dar un nuevo impulso a la historia. Creo que el autor pretende centrar la atención del lector no tanto en lo que sucede, sino en lo vivido por la protagonista y su entorno familiar, que actúan en ella como un cincel impasible.

Como muestra del libro, os dejo un video con sus primeras palabras:

 
 

domingo, 14 de febrero de 2016

EL SECRETO DE LA MODELO EXTRAVIADA

El detective loco esta empeñado en resolver, mientras tiene que entregar un pedido de un restaurante chino, un incidente en el que estuvo involucrado 20 años atrás. La primera parte de la novela trata de aquellos sucesos lejanos. En la segunda parte nos encontramos en el presente y nuestro detective se dedica a volver sobre los pasos que dio en dicho caso para tratar de entender lo que sucedió, ya que en su día sospecho de la versión oficial .
El secreto de la modelo extraviada es una falsa intriga urdida para tapar otra más turbia. En esta investigación llena de despropósitos y situaciones absurdas que se van desencadenando a mucha velocidad, el incesante ir y venir del detective en sus búsquedas, la incesante persecución-huida que llena de enredos el protagonista de la novela.
Y así, van apareciendo los personajes, unos de los bajos fondos, otros pertenecientes al cuerpo de la policía, otros de esferas más altas, como los miembros de la APALF (Andreu, port'm a la fabrica) es decir, un grupo de empresarios que, convencidos de que los cambios en la política económica los llevará a la bancarrota, deciden poner su dinero a buen recaudo. Y para ello, organizan un plan para la evasión de capitales.
El derrotero seguido por la mayoría de estos personajes a lo largo de los años transcurridos sirve para recalcar los cambios en los hábitos y las formas de vida, los valores, y las transformaciones de la ciudad de Barcelona que algunos juzgan como la “capital mundial del baratillo y la idiocia” (en la novela, claro). El humor, la ironía, la parodia, el sarcasmo y un lenguaje lleno de dobles sentidos se caracterizan a lo largo de toda la lectura. Y la venganza, una muy divertida, al final de la novela.
Me a resultado muy divertida, sin duda recomiendo su lectura. Eduardo Mendoza, un gran escritor y sin duda rico en lenguaje, muy rico.

La noche soñada fue galardonada con el Premio Primavera de Novela  en el 2014.  Me habían dado buenas referencias y me apeteció escribir la reseña del libro.  La historia se inicia de una forma para mi gusto algo lenta y hasta más de la mitad del libro no alcanza un cierto ritmo atrapando entonces la atención lectora de forma absoluta. Justo, tiene 12 años y  vive en un entorno familiar de provincias, de vida sencilla en un pueblo catalán donde las  costumbres  tácitas se encargan de mantener un orden lógico, el de siempre, el conveniente en las relaciones personales …..o no.  Una experiencia vital compartida y sufrida en silencio  por  Justo y su madre hace que ambos desarrollen una complicidad envidiable para siempre. Justo decide ser artífice de la felicidad propia y de paso de todos sus  allegados tanto los queridos como los temidos tomando el timón de su propia vida.  Tal decisión   provocará mantener una creencia durante gran parte de su vida. Para alcanzar la felicidad Justo urde un plan  que se fragua  el mismo día en que se espera la visita en el  pueblo a la mismísima Ava Gardner. La expectación cargada de grandes dosis de imaginación está servida. Nada es lo que parece y los protagonistas de la historia  acaban siendo eclipsados y engullidos por actores de segunda, que juegan en primera división algunos involuntariamente y otros intencionadamente. Después de  la noche de la “Gardner” las piezas de la maquinaria del reloj en la vida de Justo empiezan a funcionar  con una seguridad que hasta entonces no pudo conocer. Obstinadamente se empeña en captar y atrapar la fotografía perfecta de sus  sueños  aunque tras el revelado reconozca que el paisaje no acabe de tener los efectos e invitados esperados. Pasa la vida y Justo, como adulto, es un prestigioso fotógrafo de renombre internacional. Se reconoce a si mismo  como un testigo ocular de la vida, captador y coleccionista de  vivencias fotografiadas estigmatizado por el desarraigo  sufrido consecuencia del miedo vivido e interiorizado hasta el día de la noche soñada. Es precisamente en  esta etapa adulta cuando recibe una carta inesperada  que  le liberará de la creencia que hasta entonces se encargaba de boicotear cualquier compromiso personal con la vida por miedo seguramente a que el destino pudiera acabar tendiéndole una trampa… la misma que provocaba antaño el miedo paralizante del que quizá no fuera capaz de zafarse.  

miércoles, 3 de febrero de 2016

ANTONIA "Nieves Concontrina"


Acabo de terminar de leer ANTONIA, de Nieves Concostrina, me lo recomendó una compañera de trabajo, yo lo recomiendo desde aquí a todo el que la quiera leer, supongo que deducís que me ha gustado, yo diría que me ha gustado mucho.
Una novela que narra una parte de ha historia de España, esa parte que habla de personas que sus historias se olvidaron de contar en los libros, que nadie más que sus protagonistas quiere recordar, o quizá olvidar. 
Una novela muy bien aprovechada, en unas pocas páginas hay que ver todo lo que cuenta, la cruda realidad de una guerra, lo peor y lo mejor de las personas, la historia de Antonia y su familia contada en complicidad a su hija, desde lo malo ya pasado, cuando ya solo son recuerdos, cuando ya no puede hacer daño.
Y todo contado con un punto de humor que hace a esta novela adicta y amena.

lunes, 1 de febrero de 2016

EL INSPECTOR QUE ORDEÑABA VACAS 
“Luis J. Esteban Lezáun”
                 El inspector que ordeñaba vacas                                 

Escrito por un policía en la vida real, este libro, mezcla la tensión de una trama de corrupción y vicio con el amor, la amistad  y la vida espiritual, que da a nuestro protagonista, el inspector Ignacio Azcona, seguridad y felicidad.
Una lucha interior entre lo correcto y lo que no queremos perder y la fuerza de voluntad necesaria para seguir adelante.
Fácil de leer y amena.
No es una novela policíaca al cien por cien, pero creo que es original y que se van resolviendo,sus distintas tramas, de forma coherente.
No os desvelo más por si os decidís a leerla, a mi me llamo la atención su titulo y,  la novela me ha gustado.