Libro recomendado

Libro recomendado

jueves, 12 de marzo de 2015

RESEÑA TRILOGIA CINCUENTA SOMBRAS DE GREY

Para inaugurar mi contribución a nuestro blog he elegido reseñar la trilogía de E.L. James que se encuentra en el origen de nuestra unión, con ocasión del estreno de la adaptación cinematográfica de la primera de las novelas de la saga.

En ellas se narra una historia de amor, clásica en muchos aspectos, chico  duro, guapo y millonario cautiva a chica dulce e inexperta y atípica en otros. Y son precisamente estos componentes diferentes en los que radica su originalidad. Personalmente he de reconocerle el mérito de acercarme a un mundo, el de la dominación o BDSM, desconocido hasta ese momento para mí y frente al que tuve una inicial reacción de rechazo por su aparente cercanía con el maltrato o la violencia de género. Y fue precisamente la voluntariedad de la hipotética relación dominante-sumiso, articulada a través del contrato ofrecido por el protagonista a la joven, lo que, quizás por deformación profesional, me permitió verlo con nuevos ojos.

Por ello la primera de las novelas es, a mi juicio, la mejor pero también la más dura, la segunda sería la más densa y la tercera quizás resulte innecesaria. No obstante me parecieron especialmente interesantes sus últimas páginas en las que se narra  de nuevo el inicio de la historia, visto en esta ocasión desde los ojos del protagonista. Y resultan llamativas las diferencias de enfoque entre ambas miradas. Quizás la historia hubiera resultado más rica si el enfoque dual se hubiera mantenido a lo largo y ancho de la trama.

Me ha gustado la versión cinematográfica aunque, como cabía esperar, resulta pobre en relación con el libro y no necesariamente refleja la imagen que cada lector se ha  compuesto de los personajes. En todo caso cabe destacar la actuación de la protagonista que reproduce fielmente las diversas facetas del personaje de Anastasia Steele.