Libro recomendado

Libro recomendado


lunes, 20 de julio de 2015

Reseña "LA CHICA DEL TREN"



Este mes os recomendábamos leer "La chica del tren", un libro escrito por Paula Hawkins, una autora casi anónima que se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial mundial. Aunque no es la primera novela que escribe sí es la primera que firma con su verdadero nombre. Paula Hawkins dejó su trabajo de periodista económica para dedicarse a escribir libros, su verdadera pasión.
En palabras de la propia autora 'La chica del tren' nace de su experiencia personal. "Como tanta gente, todos los días viajaba en tren para ir a Londres a trabajar. Me encontraba con los mismos pasajeros, con los que se establece una relación peculiar, y al mirar por la ventanilla veía a las personas en sus salones un día tras otro y me preguntaba cómo sería sus vidas" (http://www.elmundo.es/cultura/2015/07/02).
De esta forma nace una novela narrada en primera persona por sus principales personajes, en la que su protagonista, Rachel, es una mujer derrotada, marcada por su propio destino, que sueña cómo serán las vidas de las personas que día tras día ve a través de la ventanilla del tren. Es capaz de imaginarlas, de sentirlas, hasta les pone nombres propios: Jess y Jason parecen la pareja perfecta. Pero un día ve algo extraño, que le hace pensar que las cosas no son lo que parecen, que algo terrible está sucediendo… y pondrá del revés la vida de Rachel.
Aunque algunas críticas comparan “La chica del Tren” con otros thrillers psicológicos como el film 'La ventana indiscreta' de A. Hitchcook, en mi opinión poco tienen que ver. Desde mi punto de vista, “La chica del tren” tiene una trama excesivamente lenta en la mayor parte de la novela, con un exceso de introspección en el pensamiento de los personajes, que hace que a veces resulte una lectura “rallante”. No obstante, debo confesar que el desenlace es magnífico y trepidante, y superó positivamente con creces mis expectativas.
En definitiva, os animo a leer “La chica del tren” por original, por sugerente, y que decidáis vosotros mismos. Para abrir boca, os dejo el booktriler del libro. ¡Disfrutadlo!
 

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo Amparo M. El libro se salva con crecer por su desenlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con las dos Amparos, me ha parecido “rallante”, en mi opinión, gris. Más que la historia, destacaría cómo queda articulada ya que queda basada en la percepción de tres personajes que adoptan posiciones en la mayor parte de las veces encontradas y en menores ocasiones complementarias permitiendo que el lector tenga una visión de 360 grados. La historia es un entramado formado por vivencias personales de esos tres personajes interrelacionados con otros tres personajes del “genero contrario” donde entran en juego la pena, la rabia, las frustraciones, los complejos, la apariencia, el egoísmo, el individualismo, la soledad y el miedo a partes iguales que se trata de anestesiar etílicamente , el escaso sentimiento familiar, la competitividad entre géneros…una guerra en toda regla del género humano donde todos son vencedores y vencidos de forma simultánea y/o sucesiva.

      Eliminar