Libro recomendado

Libro recomendado


sábado, 5 de septiembre de 2015

LA DECISION DE NORA de Telesfora Ruiz


Este libro hace unos meses que lo leí y, aunque no cuente una historia con un enfoque puramente comercial particularmente me ha hecho reflexionar sobre el choque intergeneracional. ……
Está contada por alguien cercano a  Nora…..Es un homenaje a todas las personas que se atrevieron en tiempos difíciles a cambiar las tornas, a reclamar su derecho a elegir pesara a quien pesara. La escritora nos descubre la realidad encontrada por la protagonista, llena de prejuicios,  apariencias, carencias. Le toca vivir una vida “dura” donde no caben ni las elecciones ni sueños de los hijos…. Se trata de  una experiencia vital, bien cosida, elegida y bregada  por la protagonista…. la atrevida  Nora.
….Contextualizando el momento del inicio de la historia del libro se localiza entre finales de los 40 y principios de los 50  en España. Tras la Guerra Civil finalizada en el 39, las familias están “funcionando” formadas y reordenadas con pedacitos de otras que andan cojas de figura paternal. La mujeres ya sea con o sin hijos tienen una papel estelar en la recuperación del desolado país.. Muchas “solteras” –que han “enviudado” del novio fallecido en la guerra- , han quedado sin proyecto familiar propio y les toca ejercer el “puesto de trabajo” de  “tías”. Viven con la familia de sus hermanos como segundas madres que “ayudan” a criar a  los sobrinos…no es momento de elecciones ni de “tonterías”…y el regalo es vivir acompañada a la par que deslomada. Es momento de ser pragmático por necesidad. Las viudas con hijos pequeños se han “arrimado “a “ hombres”… porque quieren creer que su vida será más soportable y podrán medrar……,  ….y el amor  sencillamente cuenta poco o nada. La autorrealización personal, cuando se tiene el estómago vacío carece de toda trascendencia. Han tratado de  “ atar” esa “conveniente unión” con nuevos hijos que la mujer “da” a su “nuevo hombre” para “su satisfacción, -la de él-”. En este contexto se generan en ocasiones   tratos  discriminatorios por parte de los padres respecto de sus hijos e hijastros…. que ven como un  “lastre” al hijastro al que  “si es menester” uno tiene la potestad de castigar  física y moralmente sin contemplaciones . En consecuencia  la desconfianza y la enemistad fraternal está a su vez servida en plato frío. …Más  mujeres de las que hubiésemos creído soportaban vejaciones, palizas y violaciones del “hombre”…pero “entienden que hay que aguantar “…porque es peor “no tener nada”. ...  Las familias además vienen cargadas de hijos….tan “necesarios para garantizar la continuidad de la especie humana tras la guerra como para  contribuir en la economía de familiar”…. Es el momento en que “para  conseguir  “tener alguna propiedad…algún terreno de cultivo y animales con tal de no pasar hambre “   hay que adiestrar a los hijos  con   “disciplina “ y si no “jarabe de palo” ….evitando “que se descarríen” para  que “sean seres de provecho el día de mañana”. …y las confianzas entre esos padres, esos hijos y esos hermanos pues las justas…por lo que el tuteo de hijos a padres es pecado mortal.
Nora es la única chica de varios hermanos con la apariencia de chica bien que crece en  un ambiente rural de provincia. Sus padres, la madre sobretodo, concibe que los  hijos son “una propiedad más “. Entiende que para “preservar su riqueza y garantizar su continuidad en las generaciones venideras  es necesario “imponer” una cultura “castrante”, sin importar mucho o nada las formas, los sentimientos, o la  forma de pensar de los hijos". Y todo ello, sencilla y llanamente porque había visto la verdadera cara, de la miseria y compañía ..sencillamente estaba convencida de que hacía lo correcto. Esta cultura posesiva maternal tiene un papel determinante en “la decisión, rompedora   de Nora”. La madre pretende que se case con alguien “bien visto por ella”….y si no, sencillamente que quede “sumida” bajo su “control y custodia “  para que sirva de cuidadora oficial de sus padres. En cambio sus hermanos, ya hacían bastante casándose con chicas del agrado familiar, engendrando hijos y administrando “a perpetuidad” el latifundio generado por su padre.  Harta de las ataduras  Nora toma su decisión de noche para preservar su  integridad y no ser vista por la familia. Con sus ataduras arrancadas  decide marchar con lo único que quiere mantener, su ropa. Se va a una pequeña ciudad de provincia partiendo de cero. Se abre paso con determinación, eligiendo con quien quiere estar, donde quiere vivir, cómo quiere vestir, cómo tiene que pensar y cómo se debe formar. Es una auténtica estratega, con olfato comercial. Tiene miedo pero decide vivir en constante reto. Elige ser una mujer “modificadora de las conductas sociales dogmáticas que ella había aprendido” y que “ya no servían “……porque sencillamente y por suerte el contexto ya cambiaba con los años…las soluciones y las herramientas tenían que ser otras. Iban quedándose atrás el lastre de la guerra y del hambre. Quizá ya no era tan importante tener tierras para llenar el estómago porque el sustento estaba más asegurado. La atención se desvía y cambia. Es más enriquecedor seguir trabajando duro para formarse, para “prosperar”….en la ciudad porque hay más medios que permiten ampliar la mente y la perspectiva. Es el momento en que se producen los flujos migratorios hacia la ciudad.  Es el momento en que los salarios son tan bajos  en la jornada de 7 a 15 horas  que si uno no se busca otro trabajo complementario por la tarde   no puede acceder a comprarse por ejemplo una moto para poder desplazarse. Nace y se desarrolla en ese época para nuestra desgracia  la cultura del trabajo a jornada partida….escasa en los países de nuestro alrededor pero que 60 años más tarde en nuestro país  sigue manteniéndose paradójicamente sabiendo perfectamente que no conlleva una mayor productividad……

Algo de sentido tenía la conducta de la madre por la experiencia vital de la devastadora guerra civil vivida en sus carnes…sencillamente, no quería pasar hambre, quería vivir.

Algo de sentido tenía la conducta de Nora que sencillamente quería “ser”, que no es lo mismo que vivir.

Ambas fueron verdaderas “arquitectas familiares” del momento histórico por el que les tocó pasar.
 

4 comentarios:

  1. Lo pongo en la lista. Después de tanta novela negra, un cambio no viene mal. No tenía ni idea de que iba. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la "super reseña". Si que parece in libro para ponerlo a la lista. Yo también llevo mucha novela negra a mis espaldas y puede ser como aire fresco en la lectura

    ResponderEliminar
  3. Perfecto¡¡. lo que intento es no contar demasiado para no desvelar la trama.....aunque algo se me ha escapado...Francamente no era un libro que me llamara la atención pero es más profundo de lo que parece y me ha parecido que qué menos que dedicar unas líneas al esfuerzo de nuestros abuelos...que se partieron por dejarnos el mundo en mejores condiciones...de largo que lo hicieron.....

    ResponderEliminar
  4. Genial Maribel, uno más a la cola; te lo has currado un montón

    ResponderEliminar