Libro recomendado

Libro recomendado

No soy un monstruo de Carme Chaparro

miércoles, 28 de septiembre de 2016

EL LIBRO DE LOS BALTIMORE de Joël Dicker



Marcus Goldman, conocido de todos aquellos que hayáis leído La verdad sobre el caso Harry Quebert, vuelve a ser el protagonista de la nueva novela de Joël Dicker, aunque en esta ocasión, el famoso escritor, estará mucho más vinculado emocionalmente con la historia que en la anterior novela, ya que, lo que está a punto de contarnos, es la historia de su propia familia. Marcus, en un movimiento hacia atrás y hacia adelante y con una inquietante referencia al “Drama” nos presentará a través de sus recuerdos a su familia, los Goldman, y en especial nos hará partícipes de lo maravillosos que eran sus tíos y sus primos: los Goldman de Baltimore, tan diferentes de sus padres y de él mismo, los Goldman de Montclair. 
Y así, poco a poco, Marcus nos hará sumergirnos en la cautivadora historia de su familia: reviviremos su infancia, su adolescencia y los acompañaremos hasta que entren casi en la vida adulta. Los veremos crecer, equivocarse, evolucionar, enamorarse, aprender, apoyarse, reírse... y vivir mil y una aventuras que nos tocarán nuestro lado más tierno. Pero la tierna infancia, dará paso a una ya no tan tierna adolescencia y cuando los jóvenes están a punto de terminar sus estudios universitarios se desencadenará el trágico Drama que cambiará sus vidas para siempre.
Antes de nada, hay que advertir que si se espera encontrar en estas páginas, la intriga o un thriller  inquietante del estilo de La verdad sobre el caso Harry Quebert, para nada se lo van a encontrar en esta novela. Es una novela sobre una saga familiar, con sus secretos, sus misterios, sus relaciones, sus rivalidades…Una historia muy emotiva, una historia de vida, en la que aunque sí que es verdad que hay cierto misterio en torno al Drama, no será por el Drama propiamente dicho (ya que en los primeros capítulos más o menos ya sabemos lo que ocurrió), serán las circunstancias que rodearon al Drama y los hechos que lo desencadenaron, los que nos mantendrán en una intriga permanente hasta prácticamente el final de la novela, en la que todas las piezas serán encajadas y podremos entender qué les pasó a los Goldman de Baltimore para acabar cómo acabaron.
Si bien, La verdad sobre el caso Harry Quebert me gustó mucho más, por sus giros, la trama, la intriga, el ritmo vertiginoso y sobre todo, por la novedad del estilo del autor, no puedo decir que no haya disfrutado con ésta, que me ha permitido sumergirme en una familia, conocer a sus protagonistas y meterme en su vida.
Como he leído en algún sitio, El libro de los Baltimore es una historia de amistad, de amor, de rivalidad y de destinos truncados. Una historia que nos hace pensar que nuestra percepción de los que nos rodea no es siempre real. Una historia en la que habrá que remover el pasado para sacar a la luz muchos secretos que no deberían seguir ocultos, y así poder descubrir  la verdad de lo que cambió la vida de los Goldman para siempre. Un fresco de una familia que logrará emocionarnos, enternecernos y cautivarnos... en definitiva El libro de los Baltimore es una historia de vida.

1 comentario:

  1. Desde luego, leyendo tu entrada, animas a leer este libero, uno más para la la lista de libros pendientes de leer, enhorabuena Ana, ya hacia tiempo que no escribimos nada.

    ResponderEliminar