Libro recomendado

Libro recomendado

Como fuego en el hielo de Luz Gabas

sábado, 21 de enero de 2017

" TODO ESTO TE DARÉ " de Dolores Redondo






“Todo esto te daré”, un título sugerente para uno de los premios más importantes de las letras españolas, el Planeta, con 65 años de antigüedad, desde que José Manuel Lara, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, estableció en 1952 este premio de novela y lo dotó, en aquel entonces, con 40.000 pesetas.

Hablar de Dolores Redondo es hablar, inevitablemente, de su “Trilogía del Baztán”. Esos tres libros nos hicieron viajar a Elizondo, como centro del mundo de las supersticiones ancestrales, de la magia de lo oculto, de la fuerza de la naturaleza y del poder del mal, conduciéndonos a través de un río que nos mostró el hechizo de sus paisajes pero también el miedo a lo desconocido y al dolor, sobrecogiendo nuestros sentidos.

Su nueva y premiada novela se desarrolla en un escenario maravilloso, la Ribeira Sacra, envolviéndonos en la lluvia impenitente, los escenarios teñidos de verde, el olor a gardenias y las vides. La novela comienza cuando a Manuel le comunican que su marido, Álvaro, ha muerto en un accidente y se traslada a Galicia para reconocer el cadáver, en un lugar que él cree equivocado. Allí conoce a su poderosa familia política y su intención inicial de dejar atrás esa pesadilla, volviendo a su casa y a su vida, se ve truncada por las sospechas de Nogueira, un guardia civil recién jubilado, que cree que la muerte de Álvaro se ha enmascarado como accidental. Mientras Manuel se debate entre el amor por el que fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, comenzarán la reconstrucción de la vida secreta de Álvaro, con la ayuda de Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de su marido.

La novela atrapa al lector desde el principio y nos va haciendo recorrer un camino en el que se esconden verdades y mentiras, ambiciones, sueños, segundas oportunidades, amores, desencuentros…, todas esas cosas que forman parte de la vida y que los personajes nos van mostrando al dibujar la historia, aunque tengo que advertir que si  buscáis la magia que envolvía a la Trilogía del Baztán creo que no la vais a encontrar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario