Libro recomendado

Libro recomendado


martes, 12 de septiembre de 2017

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA de Eva Gª Sáenz de Urturi


Estaba dándome cuenta que hace muchos meses que no publicaba ninguna reseña en este blog. La razón: no había encontrado ningun libro que me atrajera de verdad. Pero por fin lo he encontrado. He descubierto a Eva Gª Sáenz de Urturi.

Es la primera novela que he leido de esta autora (pero no será la última), y solo puedo definirla de una manera: ADITIVA. Se trata de una novela negra, aunque yo más bien la definiría como una novela policiaca, con tintes de novela histórica.

Su originalidad comienza por su planteamiento: empieza casi por el final, ya que en el prólogo sabemos que al protagonista Kraken, le acaban de dar un tiro. A partir de aquí se va desarrollando cronologicamente con dos historias que transcurren en dos lineas temporales (1970 y 2016), con dos historias igual de atrayentes e interesantes, para converger en un final increible. Todo ello dentro de una ambientación histórica de la Ciudad Blanca, Vitoria, que consigue enamorarte y darte ganas de ir a conocerla o visitarla de nuevo, mirando con otros ojos las ubicaciones descritas en la novela.

También destacaría el ritmo que se le da a la narración y la manera de resolver la intriga y de llevarnos a la verdad.

Otra de sus destacadas características es la construcción de los personajes (a mi entender, mejor en la historia actual que en la antigua), que nos llegan y nos transmiten mucho, dándole una especial relevancia a sus "pasados" que nos permiten entender mejor sus "presentes"; y no sólo con los principales, ya que hay secundarios, como la figura del abuelo de Unai, que me ha enamorado y emocionado absolutamente.

En conclusión, se trata de una novela que mezcla historia, descripciones, tradición y sabiduría popular, valores, intriga y misterio, y que no puedes parar de leer hasta que no la terminas. 

Lo dicho...ADITIVA.

3 comentarios:

  1. Muy bien, Ana, coincido contigo, para mi totalmente adictiva. Yo he leído la segunda,"los ritos del agua", tengo que decir que no fue tan adictiva, pero es una escritora que me gusta como narra, la tercera parte de esta trilogía, no publicada todavía, también está en mi lista de lectura.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu opinión. Empecé a leer hace unas semanas la novela y en cuanto la acabé empecé la segunda parte "los ritos del agua". Y es que no quería despedirme tan pronto de unos personajes y un entorno completamente atrayentes.

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho no coincidir, básicamente porque no lo he leído. Tomo nota para leerlo próximamente.

    ResponderEliminar