COMO FUEGO EN EL HIELO de Luz Gabás.
“le había dicho que las pasiones que no se satisfacían se convertían en una carga emocional para toda la vida”.
Esta es la tercera novela de la escritora publicada el 31 de enero de 2017 por Planeta. Su primera y exitosa novela fue Palmeras en la Nieve (2012) llevada también a la gran pantalla en 2015 de la que poco puedo decir porque no la he leído aún pero sí pienso que existe un paralelismo entre "Como fuego en el hielo" y "Regreso a tu piel" de 2014. En ambas es coincidente una relación pasional, absorbente, entre un hombre y una mujer. Son personajes que se complementan y que por alguna razón están conectados a una misma onda de forma natural alcanzando una complicidad que “ni se compra ni se vende”.
Es una historia que se desarrolla en pleno siglo XIX situándose en la zona fronteriza pirenaica española y el sur de Francia. El romanticismo está en pleno auge siendo esta corriente una clara reacción contestataria contra la mesura , "la razón" de los siglos XVII y XVIII. El individualismo, los sentimientos, pasan a una primera línea. Estos interaccionan constantemente a través de sus personajes “colocados” caprichosamente por la autora para “generar” todo tipo de reacciones. La novela, como ya insinúa el propio título, es una continua contradicción en el que, el sentimiento protagonista ganador a la par que perdedor es el amor. El escenario se fragua sobre todo en España entre pestes, “escasa riqueza”, sometimiento permanente de la voluntad, asesinatos, abusos de todo tipo jalonado entre alternancias políticas cortas y continuas conservadoras y aperturistas. Los personajes son capaces de cualquier cosa con tal de defender sus ideales filosóficos, políticos…. que, de paso, se dan de narices con la crudísima realidad. En cambio , los personajes del sur rural francés son capaces de amar inclusive sin limitar sus verdaderas orientaciones sexuales, de viajar, ilustrarse, escribir, expresarse con libertad alcanzando incluso la autorrealización y complacencia. Los protagonistas, Cristela y Atua viven su historia de amor imposible. La distancia, la culpa, el deber, la desilusión, la frustración la responsabilidad y los hechos fortuitos marcan los separados destinos de ambos. Todo es distinto a lo anhelado. Los personajes son verdaderos supervivientes, luchadores y capaces de superarse a sí mismos sobre todo cuando queda menos que nada.
A mí me parece que la novela engancha, contextualizando muy bien la historia y desde luego uno es capaz de sentir y entender los trances por los que pasan sus personajes. Determinados capítulos me han resultado demasiado tristes pero es obvio que tratándose de una época tan convulsa la vida era lo que era. Me parece que, tanto en “Regreso a tu piel” como en esta, son historias de corte muy romántico. Quizá echo de menos un cambio de registro.
Acabo como he empezado, con una frase extraída de la lectura que me ha parecido preciosa...
"Todo había tenido que suceder del modo en que lo había hecho para construir con las sólidas –aunque dolorosas- bases de la experiencia”
....Y un booktrailer cortito pero muy bien resumido.
Coincido contigo plenamente pero si no has leido Palmeras en la nieve, te recomiendo que la incluyas en las lecturas de este verano, ya que para mí es la mejor novela de la autora, con muchos elementos en común con las dos siguientes
ResponderEliminar