Libro recomendado

Libro recomendado

Como fuego en el hielo de Luz Gabas

jueves, 5 de febrero de 2015

Reseña: Deseo de Chocolate de Care Santos


Si en mi anterior reseña, hablaba de lo poco atractivo del título, en este caso, lo que ocurre es lo contrario. Cuando me encontré con el título "Deseo de Chocolate" me resultó tan atrayente que de hecho decidí leerlo antes que el otro libro que tenía de Care Santos, "Habitaciones Cerradas", así que ha sido mi primer encuentro con esta autora.
Lo primero que he de decir del libro, es lo original de su planteamiento, no por el hecho de que haga un recorrido a lo largo de tres siglos (que últimamente estamos viendo en muchos autores), sino que lo haga en tres historias distintas con personajes diferentes, cuyo hilo conductor es la presencia de una mujer protagonista diferente en cada caso y el chocolate, o más bien, una chocolatera. Más bien, se trata de tres mini novelas, ya que la forma de escribirlas es totalmente diferente en cada caso, con diferentes formulas narrativas, como si se tratase de un libro de cuentos de distintos autores. 
Por ello, según las preferencias literarias de cada lector, te acaba gustando más una historia u otra, por la manera de escribirla, con lo que la recomendación de la lectura del libro, puede resultar diferente según quien la lea. En mi caso, la historia que más me ha gustado ha sido la segunda, la de Aurora, que se desarrolla en el siglo XIX, pero he de reconocer que a lo largo de toda la novela, me ha parecido que la documentación realizada por la autora era muy minuciosa.
En resumen, una novela diferente, que nos permite encontrarnos con tres mujeres protagonistas fuertes (Sara, Aurora y Mariana), pero enormemente distintas unas de otras.

1 comentario:

  1. "Deseo de chocolate" me resultó un libro curioso, diferente de otras novelas que había leído de Care Santos. La novela,coincido con Ana, está bien documentada y la historia que más me ha gustado también es la segunda. Como en otras obras de esta autora vuelve a ser Barcelona el lugar elegido para que transcurran las acciones de sus personajes. Aunque ha sido una novela fácil de leer, me ha parecido que no quedaba "cerrada" la narración, excepto si se considera la chocolatera como protagonista absoluta.

    ResponderEliminar