Libro recomendado

Libro recomendado


viernes, 8 de mayo de 2015

Reseña: PROMETEME QUE SERAS LIBRE de Jorge Molist

Joan Serra es un chico de doce años que vive feliz con su familia en Llafranc, un pequeño pueblo pesquero catalán. Un buen día, una nave corsaria ataca el pueblo y secuestra a casi toda su familia, matando al padre pero, poco antes de morir le dice estas palabras a su hijo: “prométeme que serás libre”. Joan, junto a su pequeño hermano Gabriel, llegarán a Barcelona, por entonces una ciudad sucia y con una Inquisición agobiante, y en un principio serán acogidos en un convento, para posteriormente ejercer diferentes oficios. Pero en el ánimo de Joan permanece un único pensamiento: rescatar a su familia y vengar la muerte del padre.
Este es el punto de arranque de “Prométeme que serás libre” de Jorge Molist, el libro que nuestro grupo de lectoras decidimos leer, para pasar del invierno a la primavera. Una novela histórica, extensa y de la que no tenía referencia alguna, ni de ella ni de su autor, cuando la comencé a leer, y que he de reconocer que, si bien no me entusiasmó en un principio, al final me ha gustado bastante, y por ello he decidido hacer esta reseña. A través de ella, recorremos parte de Europa a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento (época, que me encanta), viviendo como propias las peripecias del protagonista, con una estructura curiosa en el formato de la novela: 127 capítulos de muy corta extensión.
Una novela con una amplia descripción de sitios y personajes de época, siempre dentro de episodios de acción, donde se mezcla aventura, pensamiento, pasiones, amor, libros, guerras, piratas e Historia real; y donde bajo el trasfondo de una historia de amor, para mí lo que realmente subyace, es una historia sobre el tesón y sobre la importancia de la amistad. Además nos ofrece gran información sobre los orígenes de los libreros, la Inquisición, los judíos y moros expulsados de España, la navegación de la época, los reinos de la Europa a principios del Renacimiento, lo que fueron los remensas y la importancia de la imprenta.
Por ello es un libro, que si os gusta la novela histórica, os permitirá pasar unos ratos agradables, y conocer una época apasionante.

1 comentario:

  1. Muy lograda la reseña. Otro deber cumplido y, hoy a disfrutar y a por un nuevo libro

    ResponderEliminar