Libro recomendado

Libro recomendado


martes, 23 de febrero de 2016


EL SUSURRO DE LA CARACOLA de Máxim Huerta


No es la primera vez que leo una obra de Máxim Huerta. Tras la lectura de “La noche Soñada”  o “Una tienda en París” que me embriagaron de sentimientos como la ternura, la esperanza y la ilusión (sobre todo la primera), desde este blog nos propusimos leer  “El susurro de la caracola”.
Con un título sugerente, “El susurro de la caracola” narra en primera persona la historia de Ángeles Alarcón, una mujer humilde que se gana la vida haciendo costuras y otros apaños en Madrid. Su vida dará un giro inesperado el día en que ve colocar en un cine de la Gran Vía Madrileña el cartel del estreno de la película “Los días más felices”, protagonizada por el joven actor Marcos Caballero. A partir de ese momento toda la energía de Ángeles se vuelca en el atractivo actor: recorta sus fotos, conoce todas sus entrevistas, le sigue de cerca…. ¿Se trata de obsesión, pasión, amor,…? El hecho de que la novela comience con su protagonista entre rejas no deja de intrigar y que nos preguntemos qué es lo que ha llevado a Ángeles a estar en esa situación. Poco a poco, el lector irá descubriendo los secretos que esconde la protagonista, y los entresijos de las mujeres que la han precedido, en la búsqueda infinita de la felicidad.
En mi opinión, el libro tiene una sensibilidad arrolladora y muestra el pensamiento femenino con una ternura exquisita. Sin embargo,  debo confesar que aunque el libro te atrapa desde primer minuto, generándote intriga por la situación en la que se encuentra la protagonista, la lectura me ha resultado pesada debido al ritmo lento y monótono al que se desarrolla su argumento. Sólo cuando el libro está llegando a su recta final consigue dar un nuevo impulso a la historia. Creo que el autor pretende centrar la atención del lector no tanto en lo que sucede, sino en lo vivido por la protagonista y su entorno familiar, que actúan en ella como un cincel impasible.

Como muestra del libro, os dejo un video con sus primeras palabras:

 
 

2 comentarios:

  1. Como siempre, genial, Amparo, tú reseña y el libro 📖

    ResponderEliminar
  2. No había tenido tiempo de leerlo hasta ahora, y he de reconocer que he tenido la misma percepción que tú: pese a lo corto del libro, ha habido momentos que me resultaba pesado (cosa que no me ha ocurrido con otros libros del autor). Pero a partir del tercio final, es como si despertase. Y el final, me ha sorprendido mucho. En conclusión, lo incluiré entre los mejores de Maxim Huerta.

    ResponderEliminar