Libro recomendado

Libro recomendado

No soy un monstruo de Carme Chaparro

domingo, 26 de noviembre de 2017


 
PATRIA:
Se trata de que las generaciones venideras sepan qué pasó y lo sepan a partir de algunas versiones literarias, cinematográficas, fotográficas o historiográficas que no justifiquen el terrorismo y que no blanqueen la historia. Si esto ocurre se habrá producido la derrota cultural de ETA. Y yo estoy comprometido con esta derrota”
Fernando Aramburu en “El País” el 13.02.2017.
Fernando Aramburu, con este libro ha conseguido vender a día de hoy más de medio millón de ejemplares contando con más de veinte ediciones. Ha sido galardonado con el  “Premio Nacional de Narrativa 2017”, Premio  Francisco Umbral al Libro del Año y el de la Crítica y además HBO lo convertirá en serie de televisión.
  El escritor, nacido en San Sebastián  reside en  Alemania desde hace años. Tras el anuncio del cese definitivo de las armas siente el compromiso de denunciar  a través de esta novela  lo ocurrido.  Desvela en cada uno de sus personajes tanto sus fortalezas como sus debilidades en un escenario retratado en una perspectiva de 360 grados. Se puede comprobar  la evolución de los personajes que impactados por los sucesos se tornan  combativos, arrepentidos, inseguros, apenados o fortalecidos. Se vive por un lado  el tratamiento  heroico de los miembros de ETA, las torturas y posterior encarcelamiento de los mismos   en prisiones lejanas  de sus familias. Destaca también el  papel “cohesionador” entre la banda y  determinados curas al servicio de la causa o la “demonización” de la Autoridad Policial de los "combatientes". Se palpan los silencios excluyentes entre vecinos,  las pintadas, manifestaciones , las amenazas ....los miedos , el sufrimiento y los daños irreparables. La sociedad se simplifica  entre “buenos y malos” y determinados jóvenes pandilleros se reúnen en tabernas donde se inocula el mantra que permitirá que la lucha armada siga viva.   Se mezclan la ficción con hechos reales (asesinatos datados, detenciones de líderes etarras, localización de listas de miembros de la banda  y confiscación de material bélico).  
La novela abarca una treintena de años iniciándose la trama en los años 80 –la década de plomo- donde las muertes provocadas por ETA ocupaban portadas de los diarios e informativos casi a diario. La historia se centra en la vida de dos familias vascas con  madres  empoderadas que ejercen su matriarcado hasta el final. Ellas son  Bitori y Miren. Antaño estuvieron unidas por una profunda amistad pero en un punto de inflexión cortan lazos .La razón del descosido no es otro que la férrea y ciega  defensa que Miren  hace respecto de  la lucha armada que uno de sus hijos protagoniza al ser miembro activo de la banda.  Por otro lado, Bitori es la mujer de un empresario vasco señalado por no contribuir a la causa etarra. La historia es una sucesión de capítulos cortos totalmente desordenados cronológicamente donde cada uno de los nueve personajes describe su filiación o aversión hacia  “la lucha armada”.
 
Es un relato que no te deja indiferente.
 

1 comentario:

  1. Muy interesante e informativa la reseña, da ganas de leerlo.

    Un abrazo desde el país de residencia del autor, A

    ResponderEliminar