Libro recomendado

Libro recomendado


miércoles, 23 de octubre de 2019

Carmen Mola, nuevo descubrimiento en la novela negra





La afición por la lectura tiene mucho que ver con los libros que te encuentras en el camino para leer y con tu estado anímico y personal, así como tu predisposición a leer. Si ésta ultima falla, es necesario encontrarse con un libro realmente potente. Y esto es lo que me ha ocurrido a mí, y no con un libro sino con dos.
La primera referencia es atractiva por las dudas que genera su autor/a, (de ahí el nombre de esta entrada), ya que Carmen Mola es un seudónimo, bajo el cual se esconde un escritor/a que realmente me ha encantado. Sus dos únicas novelas (hasta ahora, y al menos publicadas con este nombre): La novia gitana y La red púrpura, deben de leerse como un pack, ya que el final de la primera te introduce inmediatamente en la segunda. Y así lo hice yo.
Comenzando por la primera, La novia gitana  es una novela de ritmo ágil, que avanza sin necesidad de florituras, que va acelerando el ritmo, enganchando al lector, y concienciando sin que se note. Leí en algún sitio que esta autora es capaz de contar la dureza sin hacer saña…y es cierto. Los crímenes que relata son brutales, pero consiguen que no cerremos el libro y continuemos leyendo. Y ello, a mi entender es por su manera de escribir: sutil, pese a la atrocidad de lo que cuenta. En consecuencia, es una novela con un ritmo trepidante que mantiene el interés en una subtrama que llega a su éxtasis al final de la misma, convirtiéndose en el punto principal y que abre el camino a una segunda parte.
Si su primer libro fue un descenso al infierno, con La red púrpura, se llega a ese lugar de pesadilla. Los ingredientes que se insinuaban en la primera parte crean la oscura y desgarradora historia que llega con su segundo libro. Volvemos a ser testigos de una narración sin concesiones, dura en sus aspectos descriptivos y, sobre todo, majestuosa en el desarrollo de principio a fin de una trama que mezcla los miedos personales con el morbo que predomina hoy en las redes sociales, donde no hay límite para la barbarie publicada ni para nuestro anhelo de saciarnos con las imágenes más sádicas, tropezando con personas sin escrúpulos y acciones inmorales sin límite ético alguno. Se trata de una lectura que despierta muchas intrigas y desentraña un tipo de crimen poco explotado en este tipo de novelas, logrando sacar a flote la más profunda oscuridad del ser humano.
No dejéis de leerlas (yo no pude parar), si os gusta la buena novela negra.

2 comentarios:

  1. Estupendo, tomo nota, la novela negra me encanta, un magnífico escrito para invitar a leer

    ResponderEliminar
  2. Ya leí los 2, estupendos, no podía parar de leer y aproveché cada ratito. Muy recomendables para quién les guste este tipo de lectura

    ResponderEliminar