Libro recomendado

Libro recomendado

No soy un monstruo de Carme Chaparro

martes, 13 de enero de 2015

RESEÑA: Cuando leas esta carta de Vicente R. Gramaje


Que un jurado constituido por socios y lectores concediese a esta primera obra de Gramaje el  Premio Círculo de Lectores de Novela 2011, me hizo pensar que sería  un placer sumergirme en su lectura, pero nunca podía haber imaginado cuando abrí la primera página que me resultaría tan conmovedora y me emocionaría tanto.
 
El protagonista, Víctor, médico de profesión emprende un viaje por el norte de Marruecos, tras la muerte de su esposa, buscando en la soledad recuperar la fe en la medicina y la confianza en sí mismo. Mientras recorre la región del Rif asiste al hallazgo, fortuito, de una antigua fosa común y descubre una botella lacrada en cuyo interior hay una carta. Víctor siente que debe hacer todo lo posible para entregarla a su destinatario y así emprende una aventura que lo adentrará en un trozo de la historia de España, el Desastre de Annual.
 
Este episodio tan triste de nuestra España donde tantos soldados fueron masacrados en 1921, no me era ajena porque fue en Annual e Igueriben donde perdieron la vida el abuelo de mi marido y su hermano, los jóvenes capitanes De La Paz. A su memoria se dedicó, durante varios años, el nombre de una calle de su Segovia natal y su recuerdo se mantuvo intacto en los corazones de los que les amaron y en los relatos que sus viudas contaron a sus hijas que no llegaron a ver crecer.
 
Gramaje nos cuenta con maravillosa y sencilla maestría este viaje a través del sacrificio de soldados anónimos, sus sentimientos, sus vivencias y sus miedos y el propio viaje del protagonista hacia la esperanza.

6 comentarios:

  1. Precioso libro. Nunca he sido muy fan de libros que traten temas de guerra, pero en este caso concreto, he de reconocer que además de adentrarme en una parte de la historia de España totalmente desconocida para mi, me encontré con un libro con una sensibilidad exquisita. ¡Lo recomiendo 100%!

    ResponderEliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo! Es un libro conmovedor!!!!! Con una sensibilidad exquisita.
    La trama es tan impactante que tuve que hacer una pequeña labor investigadora para corroborar que la historia del relato no era pura ciencia ficción.
    Errores históricos de este calibre no deben olvidarse para que jamás vuelvan a repetirse.
    En definitiva, una lectura muy interesante y conmovedora, de un realismo impactante q te engancha hasta la última línea. ¡¡Atrévete!!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro precioso. A pesar de lo duro de la guerra, es un libro tierno y que te deja con muy buen sabor de boca.
    Un libro de los que te dejan un recuerdo dulce.
    Lo he recomendado a todo el mundo y todos los que lo han leído les ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Yo también de acuerdo al 100% es un libro duro y tierno que te hace sentir rabia y te emociona, te deja un nudo en la garganta y una gran satisfaccion cuando esa carta llega a su destino, buscar la carta en Internet, es preciosa, realmente fue encontrada.

    ResponderEliminar
  5. http://t.libertaddigital.com/espana/2014-01-12/la-carta-de-despedida-de-un-soldado-espanol-en-africa-1276508079/
    esta la una de las páginas donde podeis ver la carta autentica. Leerla, de verdad, es preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Amparo. No habia encontrado la carta a pesar de haberla buscado.
    Realmente preciosa!

    ResponderEliminar