Libro recomendado

Libro recomendado


domingo, 14 de abril de 2019


"LAS HIJAS DEL CAPITAN"

MARIA DUEÑAS

“Un tributo a las mujeres capaces de labrarse su propio camino en tiempos difíciles. Un homenaje a todos aquellos a los que la vida obligó a emigrar.” 
María Dueñas
 
 
Emilio Arenas, es un padre comerciante y aventurero que apenas anda por casa.  Su mujer, cansada de sentirse sola toda la vida en Málaga, contacta con el marido, que en ese momento vive en Nueva York. Siendo que en España, hay poco futuro, la madre decide llevarse a sus hijas a Nueva York para reunirse con su marido. Dejando  atrás la España maltrecha previa a la Guerra Civil arrean apenas con lo puesto. Las hijas, Victoria, Mona y Luz “tragan” con la decisión  de muy mala gana al tener que desarraigarse de todo lo conocido hasta entonces.
Llegan a Nueva York instalándose en la casa del padre, que vive en una humilde casa en la Calle 14 en Manhattan donde viven cerca de 40.000 españoles.  Es una colonia donde acampan paisanos con pequeños negocios y donde se teje una red invisible de solidaridad y un alto sentido patrio.  Emilio Arenas regenta una pequeña casa de comidas, “El Capitán” y sus hijas tratarán  de boicotear a toda costa los objetivos del padre.  
Tras un suceso que marcará a la familia Arenas,  tendrán las hijas que tomar las riendas del negocio que finalmente acaban cerrando. Cada hermana intenta echar raíces “como sea” para salir adelante. Victoria, por conveniencia decide casarse con un tabaquero viudo que duplica su edad.  Pronto la pasión  se adueñará enamorándose de quien no debe.  Mona  es la emprendedora que decide transformar la casa de comidas en un Night Club. Se aliará con Tony el tampeño, un chico descarado y tramposo del que aprenderá con rapidez sus artes embaucadoras. Por último  Luz  es la ingenua e  impulsiva chiquilla imantada por el sueño de ser artista.  Se cruzará con Frank, un caza talento de pacotilla que la seducirá con la falsa promesa de convertirla en una artista estilo “Rita Hayworth”. En la trama confluyen continuamente los contrastes: la fiesta y el desenfreno nocturno de los Night-Clubs con sus grandes orquestas para olvidar la gran depresión económica que había hecho mella a finales de los 20. Los salones de fiesta latinos donde se destilaba el ritmo flamenco, el tango y las rumbas para regresar a la memoria patria. Las mafias, y la depravación con la  solidaridad y la protección existente entre los paisanos.Es en definitiva una historia de protagonistas que sincronizan en el Nueva York de los 30  unos anónimos y otros públicos que se dieron cita en la realidad  tales como  Xavier Cugat -director de la orquesta del Hotel Waldorf Astoria-,  la huella del fallecido  Carlos Gardel, Alfonso de Borbón y Battemberg –el rey exiliado que tuvo que dejar España por la presión republicana previa a la Guerra Civil -.
Es un crónica fantástica que María Dueñas relata sobre  españoles (gallegos, andaluces, valencianos...) que se atrevieron a cruzar el Océano Atlántico hace casi un siglo y que con sus agallas salieron adelante con lo poco que tuvieron y supieron.

Epílogo:
“Little Spain Market” es desde marzo de 2019 el nuevo espacio gastronómico español   en Nueva York en el nuevo barrio de  Hudson Yards,  justo donde las hermanas Arenas dejaron su grano. El chef asturiano José de Andrés afincado en EEUU echó el anzuelo a sus colegas catalanes hermanos Adriá y todos tiran del carro en un gran espacio que se abre paso en este nuevo barrio de moda con edificios futuristas imposibles  que están cambiando las vistas de Manhattan.  

 


1 comentario:

  1. Muy bien Maribel, yo ya lo he leído, no es de los que más me han gustado, trata temas duros pero muy, no se, todo les sale bien en un mundo tan duro y aún queriendo decir que les sale mal, una vida muy dura que estas mujeres torean sin grandes consecuencias, igual no trasmito lo que pienso del libro pero es así, más o menos. Me alegra que se mueva el blogger.

    ResponderEliminar