Libro recomendado

Libro recomendado


sábado, 10 de enero de 2015

RESEÑA de la TRILOGIA DEL BAZTÁN


Descubrir a Dolores Redondo y a sus tres obras incluidas en la trilogía del Baztán ha sido todo un placer que debo agradecer a mis amigas de la estantería de las lectoras.

El primero de los libros que componen esta trilogía, “El guardián  invisible”,  vio la luz en el 2013 y ya ha sido publicado en más de 20 países, cuenta con adaptación a cómic y tiene en proyecto su adaptación cinematográfica. Se trata de un thriller ambientado  en el valle del Baztán, en la localidad navarra de Elizondo. Sin pretender desvelar el argumento, sólo os contaré que el lector se va adentrando en una complicada trama de asesinatos y misterios de la mano de la inspectora Amaia Salazar. La protagonista, originaria de Elizondo, se ve obligada a volver como investigadora principal del caso a dicha localidad, a pesar de sus esfuerzos por alejarse de sus propios fantasmas del pasado. A partir de ese momento, Amaia comienza a abrir puertas que estaban cerradas desde muchos años atrás y que conducen a una realidad escalofriante.

Es un thriller elegante, lleno de exquisitas descripciones y detalles del entorno, que resulta realmente adictivo. Tres libros perfectamente hilados y, aunque muchas veces las segundas partes no son buenas, en el segundo libro “Legado en los Huesos”, Dolores Redondo consigue superarse ofreciendo una continuidad a su primeria historia, perfeccionada en calidad e ingenio. En la última entrega, “Ofrenda a la Tormenta”, la autora continúa y acrisola la trama ofreciendo un final que no defrauda al lector.

Como os he dicho, leer cada uno de los tres libros ha sido un placer. El misterio de su argumento te engancha, pero lo que más me ha gustado de la trilogía es cómo, desde las primeras páginas, el valle del Baztán, su gente, sus ríos, sus calles, … su magia, te atrapan y se apoderan de tus sentidos. Casi puedes sentir el frío de la lluvia en tu cara, la humedad del río Baztán, la magia de los bosques de Elizondo y sus criaturas, el olor de sus dulces,…el miedo de sus gentes.  

Si todavía no lo habéis hecho, os invito a disfrutar de su lectura y a conocer Elizondo de la mano de Dolores Redondo. Yo he quedado hechizada y cuento los días para poder visitar esta maravillosa localidad, que se ha convertido en lugar de peregrinaje literario.

5 comentarios:

  1. Una reseña magnífica Amparo.
    Como bien señalas la magia, la belleza y hasta el miedo que transmiten las tres novelas nos ha cautivado a muchas lectoras.
    Aunque Ofrenda a la Tormenta finaliza la trilogía, creo que a la inspectora Amaia aun le quedan algunos casos más por resolver, quizás en otras tierras más lejanas, lo que, sin duda, volverá a ser un placer para nosotras.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Amparo, no se podía explicar mejor sin desvelar la trama...y con tu reseña, transmites esa emoción que tenemos al leerla que no nos permite parar y nos hace quitar tiempo del sueño, de la familia (...)...para poder terminar, asi como la pasión que despierta esa tierra tan maravillosa que es Navarra y en concreto, Elizondo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Amparo.
    Yo aconsejo a quien vaya a empezar a leer esta trilogía, que lea los libros seguidos, aunque a mí en general me gusta que cuando acabo un libro el siguiente sea de otro género diferente.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Amparo, me encanta, si no los hubiera leído me habría convencido a adentrarme en su lectura

    ResponderEliminar
  5. Hablando de reseñas de esta Trilogía. Para quienes queréis saber más del trasfondo que la habita. Para quienes lloráis al pasar la última página de "Ofrenda a la tormenta" porque no sabéis qué leer ahora. Tenéis la solución a los dos problemas aquí: https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/. Si llegáis hasta el final encontraréis allí otro enlace que os llevará hasta la historia inquietante de "Alcolea", una novela negra ambientada en el País Vasco de 1876, en el último año de la tercera guerra carlista...

    ResponderEliminar