Libro recomendado

Libro recomendado


jueves, 26 de febrero de 2015

RESEÑA: Matar a Leonardo Da Vinci




 
Nunca imaginé que Christian Gálvez, conocido por todos como presentador del concurso cultural “Pasapalabra”, fuera a hacernos semejante regalo. Cuando leí el título de su primera novela histórica, “Matar a Leonardo Da Vinci”, consiguió despertar mi curiosidad y aunque la novela histórica no ha sido nunca mi favorita, el libro no ha defraudado las expectativas que deposité en él.
Con esta novela, Christian Gálvez nos acerca de forma magistral a la Italia Renacentista de finales del siglo XIV y principios del XV. En un contexto histórico caracterizado por los conflictos bélicos, la lucha de poderes políticos y religiosos, cuna del arte mundial, Christian nos da a conocer el lado humano de un genio, Leonardo Da Vinci.

Leer este libro ha sido un auténtico placer. No sólo me ha permitido trasladarme a un contexto histórico que desconocía, pero que fue clave en el pasado y en el desarrollo artístico de Europa, sino que he podido caminar de la mano de Leonardo da Vinci y conocer en primera persona los sentimientos, los deseos, las inquietudes, los rencores y los pecados de uno de los personajes más grandes de la historia. Lejos de desmitificar al genio, se convierte en alguien cercano.

Confieso que algunos aspectos de la vida de Leonardo Da Vinci me parecían tan fantásticos y desconcertantes que yo misma he hecho mis pequeñas indagaciones, corroborando que lo que nos dice el autor está totalmente fundamentado. Leonardo fue un avanzado a su época, incomprendido y envidiado, y pagó por ello.

Nunca volveré a ver con los mismos ojos obras como “La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana”, “La Escuela de Atenas” (de Rafaello), o la famosa “Gioconda”. Ahora ya sé qué secretos esconden, ¡atreveos a descubrirlos vosotros mismos!

 

2 comentarios:

  1. De acuerdo contigo 100%. ¡Qué malos son los prejuicios! Me atraía el título del libro, pero no me gustaba que su autor fuese un presentador de la tele, que además no es periodista. Y con muchos reparos comencé su lectura. ¡Me encantó! He de decir que a mí, si que me gusta la novela histórica y además el arte, con lo que la combinación era "a priori" perfecta y "a posteriori", en mi opinión también.
    He hecho un recorrido apasionante por esa época de la Historia, y he comprendido el gran valor que se le da al personaje de Leonardo Da Vinci.
    Y confirmo contigo: está muy bien documentada.

    ResponderEliminar
  2. Yo éste lo dejaré para más adelante. Ya que a mí la novela histórica no me gusta mucho, y por ahora con el de los deberes tengo para una temporadita.
    Pero siguiendo vuesto consejo lo leeré.

    ResponderEliminar