Libro recomendado

Libro recomendado


miércoles, 18 de noviembre de 2015

RESEÑA DE "NO ME DEJES" DE MÁXIM HUERTA





Cuando leí el título de la última novela de Màxim Huerta, no pude evitar recordar a Jacques Brel y su “Ne me quitte pas”, que más que una  canción de amor es un lamento desgarrado en la desesperanza.

En la novela me encontré con unos personajes cuyas vidas no habían sido las que esperaban vivir y ello les conducía a hacer de la soledad su devenir cotidiano. Una soledad que, sólo a veces, se traducía en tristeza y evocación de lo que pudo haber sido y no fue. 

El autor explicaba en una entrevista su novela:”… habla del paso del tiempo, de soledad y, sobre todo, de las ganas infinitas de ser feliz. Es una floristería en la que aparentemente ya no pasa nada, una rutina en el centro de París que de pronto se rompe y la vida de los personajes, como la de todos, da un vuelco. Es una historia de secretos, de misterio y del paso del tiempo. También habla de la emigración emocional, de las ganas de huir, de las ganas de vivir y de la necesidad de cambiar de lugar para estar mejor”. 

Resulta interesante la figura de un narrador que aparece y desaparece para dar voz a cada uno de los personajes, pero lo que me ha gustado, especialmente, es cuando el autor describe el mismo momento temporal para cada uno de los protagonistas, dejando en el lector la sensación de asomarse a una ventana.

“No me dejes” es una reflexión acerca del amor, la soledad, los sueños incumplidos, el abandono o  el deseo de ser feliz. Si te animas a leerlo incluso podrás oler las peonías de Monsieur Brulé.

Y como cantaba Jacques Brel:
“…..
No me dejes 
No voy a llorar más 
No voy a hablar más 
Me esconderé allí 
Al mirarte 
Bailar y sonreír 
Y a escucharte 
Cantar y luego reír
……..”

4 comentarios:

  1. Muy bie Carmen, pinta bien, cuando acabe HOMBRES DESNUDOS, lo he empezado hoy, lo leeré

    ResponderEliminar
  2. A mi ya me apetecía leerlo porque me gusta mucho Maxim Huerta pero después de leer tu poética reseña...no tengo ninguna duda! Gracias Carmen

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, Carmen. Creo que después de la dosis que llevo de novela negra "No me dejes" puede ser un buen desintoxicante. Lo apunto a la lista!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué libro más bonito! Es difícil desde el punto de vista literario por la manera en que está escito, pero es una historia muy entrañable. Y estoy de acuerdo con Carmen: puedes llegar a oler las peonias

    ResponderEliminar