Libro recomendado

Libro recomendado

sábado, 21 de noviembre de 2015

RESEÑA: DEPARTAMENTO Q. LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES de Jussi Adler-Olsen

“La mujer que arañaba las paredes” es el primer libro de una saga de novela negra protagonizada por el policía Carl Mørck. Ambientada en Copenhague, todo comienza cuando el inspector de policía Carl Mørck se incorpora de nuevo al trabajo tras haber sufrido un grave incidente en el que uno de sus compañeros muere y otro queda con graves e irreversibles secuelas. Este trance hace aflorar en Carl Mørck un fuerte sentimiento de culpabilidad que, unido a su conflictivo y controvertido carácter, provocan que sea “exiliado” al sótano de la comisaría de policía, para dirigir el nuevo Departamento Q encargado de resolver casos archivados que no han podido ser resueltos.

Aunque inicialmente la intención de Carl Mørck es holgazanear en su nuevo cargo, pronto se ve inmerso en la investigación de la desaparición de Merete Lynggaard, una joven promesa de la política danesa, que desapareció cinco años atrás cuando viajaba en un ferry. Aunque el caso se cerró sin pruebas concluyentes, con la presunción de que la joven podría haber caído al mar, Carl Mørck pronto empieza a encontrar irregularidades en la investigación. La intuición e instinto policiaco de Carl Mørck unidos a las capacidades de su nuevo ayudante, el sirio Assad, abren nuevas vías de investigación en el caso.

El lector pronto descubre que Merete Lynggaard sigue viva, secuestrada y sometida a innumerables vejaciones por parte de sus raptores. El por qué se encuentra en ese terrible cautiverio, qué pretenden sus secuestradores, o hasta cuándo durará, son cuestiones que se van desvelando al lector a la vez que a su protagonista.

En mi opinión es un libro muy recomendable. Aunque los nombres daneses son difíciles de pronunciar y de recordar (al menos para mí), el argumento te atrapa desde el principio, con personajes reales y cercanos que acaban caminando a tu lado. Una de los aspectos más destacables de la novela es la forma en que vas conociendo a su segunda protagonista, Merete Lynggaard, con flashes de su vida anterior e imágenes de su cautiverio. Ha sido realmente conmovedor.

En definitiva, un libro adictivo, con personajes bien elegidos y cercanos, en el que la intriga está servida. Y como prueba te dejo el booktraieler de la novela. ¡No te dejará indiferente!