Libro recomendado

Libro recomendado


martes, 20 de enero de 2015

RESEÑA DE "EL LEGADO EN LOS HUESOS" DE DOLORES REDONDO -SEGUNDO LIBRO DE LA TRILOGIA DEL BAZTAN-


Existe ya  una reseña sobre la Trilogía del Baztán . ..no puedo estar más de acuerdo con todo lo que Amparo M. resalta en la misma.  Quisiera pararme en  el segundo libro de la trilogía “El legado en los huesos”. ..entre otras cosas porque es el que acabo de leer. Y estoy queriendo empezar el tercero…porque es cierto que vives una auténtica inmersión en el Valle de Baztán. Dolores Redondo, en mi opinión, ha elaborado “una pócima con todos los ingredientes” …todos , absolutamente todos ,en constante contradicción“ capaces de atrapar la atención del lect@r desde el minuto uno.  En la figura de Amaia Salazar  hay un cúmulo de elementos  contrarios y encontrados  que encajan como las piezas de un puzle. Su pasado está presente de forma caprichosa y antinatural. Se mezcla  la mitología con la religión, lo esotérico, lo inexplicable con la objetividad,  la investigación científica, lo racional con lo irracional los formalismos propios de su puesto  y responsabilidad, la metodología, la rigurosidad con el descontrol, el desequilibrio, los miedos e inseguridades …provocado por los personajes , las circunstancias… y como no podía ser de otra manera …también  por ella misma. Entra en juego  la desconfianza con los cercanos en contraposición con la familiaridad depositada en los colaboradores, colegas, familiares lejanos.. Todo es pura contradicción…las historias muestran los  escenarios más bellos que esconden, entierran las vivencias y los hechos más escabrosos que uno pudiera imaginar. Lo oculto acaba emergiendo, manifestándose sin palabras. Es ella, “la jefa”, la  que controla los tiempos en un ambiente marcadamente por los hombres. Sufre con desgarro la frustración, la culpabilidad que siente al no poder ejercer su merecido papel de madre como hubiera sido justo y natural. No hay tregua para la conciliación entre  su vida privada,  los acontecimientos familiares   y las deshoras. Los viajes inesperados, la falta de rutina, la eternas jornadas laborales provocan un alejamiento familiar no pretendido   saliendo a su encuentro personajes, emociones, sentimientos desestabilizadores de su “yo” más íntimo y privado…..

…No he podido resistir la tentación de reproducir textualmente la descripción que hace Dolores del olfato..” No hay memoria tan precisa, tan vivida, y evocadora como la que se recupera a través del olfato, y va tan unida a las sensaciones que se experimentaron junto al olor, que es sobrecogedor lo que se llega a recordar, incitada la mente por unas pocas notas de aroma”…”las memorias sobreviven porque los axones de las neuronas olfativas siempre van al mismo lugar, al mismo archivo para guardar el mismo olor”….

 

3 comentarios:

  1. ¡Qué razón tienes! Ahora bien de todo lo que has contado (que no te has dejado ningun detalle de las sensaciones que produce el libro), quizás me quedo como tú en la referencia a los olores. Mi madre era navarra, y de pequeña nos compraba unos mantecados muy típicos que se llamaban Mantecados Salinas (no sé si siguen existiendo) que iban en una lata amarilla y al leer el libro, recordaba el olor de esos mantecados y de las tortas de Txantxigorri...

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho, tu comentario del libro.
    Fenomenal

    ResponderEliminar